domingo, 31 de marzo de 2013

LA CATEDRAL DE JAÉN ASPIRA A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Las pretensiones municipales de conseguir de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la consideración de Patrimonio Mundial de la Humanidad a la Catedral de Jaén han llegado a una de las fases primordiales para poder ver cumplidas las expectativas.
El Ayuntamiento jiennense ha recibido el expediente redactado por el equipo de expertos y cuyo eje fundamental pasa por su inclusión en la documentación que alzó con la prestigiosa nomenclatura a las ciudades de Úbeda y Baeza.
Para ello, la documentación se ha basado en la proyección arquitectónica que el diseño de la sede episcopal jiennense ha tenido en América con elementos fácilmente identificables en la inspiración creadora de los templos construidos durante la época colonial española en tierras más allá del Atlántico.
Desde esta concepción, la seo jiennense prescinde de su candidatura en solitario para así incorporarse a las localidades renacentistas jiennenses proclamadas en el año 2003 catorce años después de haber dado los primeros pasos en su obtención.
El informe presentado a la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, tras un año y medio de estudio, se someterá al análisis de la Junta de Andalucía. Una vez dado el visto bueno deberá posteriormente apoyarlo ante el Gobierno central para culminar finalmente ante el comité técnico de la UNESCO que será quien tenga la última palabra.
El itinerario emprendido por el anterior equipo de gobierno municipal del PP fue retomado posteriormente los socialistas introduciendo la particularidad basada en una inclusión en el informe de Úbeda y Baeza desprendiéndose así de una candidatura independiente.
Esta cualidad, ha despertado entre los actuales impulsores mayor confianza en la designación final que en caso de producirse tendría la paradoja de haberse obtenido durante un gobierno municipal de signo contrario al que ideó la propuesta, tal y como sucediera en el año 2003, cuando las ciudades renacentistas jiennenses fueron designadas Patrimonio de la Humanidad tras un periplo de 14 años iniciados bajo mandato socialista en ambas localidades.
Otro hecho más llamativo aún estriba en que mientras el ayuntamiento ha respaldado firmemente la defensa del templo como uno de los mayores exponentes del Renacimiento andaluz, su repercusión en otras latitudes y por tanto el merecimiento de la designación, desde el Cabildo catedralicio se baraja la posibilidad de cobrar a los visitantes la entrada al recintodurante las horas no destinadas al culto con el fin de sufragar el coste de su conservación.
Esta opción respondería al deterioro progresivo en la techumbre y la cúpula central del templo cuya estructura se ha visto agravada con la aparición de goteras como consecuencia del temporal de lluvia. De confirmarse esta opción que comenzaría a aplicarse a partir del mes que viene, la Catedral de Jaén se uniría a las del resto de capitales andaluzas en la recaudación de ingresos con los que costear su mantenimiento.
FUENTE: Diario IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario