Monumentos de Jaén

LA CATEDRAL DE JAÉN
Es una catedral de estilo renacentista que empezó a construirse en 1249 y fue terminada en 1724. Su arquitecto fue el Andrés de Vandelvira aunque también trabajó en ella Diego de Siloé. La catedral se erige sobre la antigua mezquita de la ciudad musulmana. La catedral se empezó a construir tras se conquistada la ciudad por Fernando III de Castilla el santo. Cabe destacar su fachada barroca, obra de Eufrasio López de Rojas. La fachada mide 32 metros de altura y 33 de anchura, sin incluir las torres. La fachada principal está compuesta por tres puertas: la de la Fe, la del Perdón y la del Clero. También hay otras dos puertas laterales. Los puertas presentan en sus sobrepuertas relieves. Su coro es uno de los más grandes de España puesto que consta de 148 sitiales. Data del siglo XVIII pero la cresta actual fue colocada en el siglo XX. El trascoro está dedicado a la Sagrada Familia y en él se aprecia un cuadro de ésta. En Jaén se conoce como el cuadro de la Virgen de las Tijeras porque en el cuadro hay unas pequeñas tijeras y se dice que si se encuentran y pides un deseo te lo concede. La catedral custodia la Reliquia del Santo Rostro que, según la leyenda, fue traída a Jaén por su primer obispo, San Eufrasio. Esta reliquia está guardada en una gran caja fuerte con siete llaves. La caja fuerte se encuentra en el Altar Mayor. También se encuentra la Custodia del Corpus Christi, otra de las reliquias del templo. La catedral está compuesta por diecisiete capillas (con una sacristía cada una) , una Sala Capitular, una Sacristía Mayor y un museo catedralicio. Actualmente la catedral aspira a Patrimonio de la Humanidad y por ello se cobra la entrada porque debe arreglarse la cúpula central y la techumbre.













BASÍLICA-SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLA Y SACRA IGLESIA PARRQUIAL DE SAN ILDEFONSO
Es un templo construido en 1248. Es de estilo gótico, renacentista y neoclásico. Este templo tiene una gran importancia porque es el Santuario de la Virgen de la Capilla desde 1430. Aquí se encuentran los restos mortales del arquitecto Andrés de Vandelvira.







IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad puesto que se contruyó entre los siglo XVI Y XVIII. Tiene estilo gótico y mudéjar destacando su arco ojival en la parte lateral. La fachada principal es obra de Eufrasio López de Rojas. Es sencilla formada por un arco de medio punto, en un segundo cuerpo, una hornacina con talla del Santo Titular, rematándose con frontón triangular. Se corona la fachada con espadaña terminada en frontón curvo. El interior es de estilo mudéjar. El retablo Mayor es obra del afamado retablista Sebastián de Solís. La iglesia alberga la excelentísima talla del Stmo. Cristo de la Expiración.




IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
Es otra de las iglesias más antiguas de la capital ya que fue construída a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita. Además, la torre de la iglesia fue en sus tiempos el minarete para llamar a la oración aunque ha sufrido reformas que cambiaron su aspecto. El templo es de estilo gótico pero conserva arcos de herradura en su patio. La iglesia alberga en su interior el antiguo patio árabe con su correspondiente fuente. La iglesia se encuentra en la parte alta de la ciudad.



IGLESIA Y CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Es una importante iglesia de la ciudad construida en estilo renacentista entre los siglo XVI y XVIII. El convento pertenece a la orden de los claretianos. La fachada principal presenta una portada barroca con arco de medio punto flanqueado por sendas columnas dóricas. El interior presenta una planta basilical de tres naves y coro a los pies. La nave central está cubierta con bóveda de cañón, mientras que las laterales cuentan con la presencia de una serie de capillas-hornacinas con unas galerías altas. El presbiterio se cubre con bóveda de medio naranja. Y unas capillas a los lados.



IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
La iglesia es sede de la Parroquia de San Juan y San Pedro siendo ésta uno de los templos más antiguos de Jaén pero sobre todo cabe destacar la Torre del Concejo. La iglesia está datada de la segunda mitad del siglo XVI. El templo es de estilo gótico. Las imágenes más destacables de la iglesia son el grupo escultórico del Calvario, datado en el siglo XVI, obra de Sebastián de Solís. También cabe destacar la Virgen de los Dolores, obra también de Sebastián de Solís, puesto que en su barrio tiene una gran devoción al ser una de las dolorosas más bellas de Andalucía.



MONASTERIO DE SANTA CLARA DE ASÍS
Se considera el monasterio más antiguo de Jaén y alberga a las monjas clarisas de clausura. Fue fundado por Fernando III el Santo. Es de estilo gótico-mudéjar, renacentista y barroco. El convento se construye entre el siglo XIII y el XVIII. El convento guarda al Santísimo Cristo de las Misericordias.



JUDERÍA
La judería de Jaén, o Barrio de Santa Cruz, es el sector del centro histórico de la ciudad en el que durante la Edad Media habitaba la comunidad judía. En este barrio se encuentra el Real Monasterio de Santa Clara.
El barrio está compuesto por un entramado de calles del antiguo barrio judío, como son, el Callejón del Gato, la calle del Rostro, la calle Santa Cruz y la plaza de los Huérfanos, entre otras. 



MUSEO DE JAÉN
El Museo de Jaén (anteriormente Museo Provincial de Jaén) tiene su sede en la ciudad en el Paseo de la Estación número 27. Está compuesto por dos exposiciones permanentes, una de Bellas Artes y otra de Arqueología, albergando también diferentes exposiciones temporales. Durante la Guerra Civil sirvió como cárcel.




MONUMENTO A LAS BATALLAS DE JAÉN
El Monumento a las Batallas es un monumento conmemorativo de las grandes batallas acaecidas en la provincia de Jaén, la Batalla de las Navas de Tolosa y la Batalla de Bailén. Se encuentra en el centro de la Plaza de las Batallas, en el Paseo de la Estación, frente al Parque de la Victoria y a la Subdelegación del Gobierno. Es obra de Jacinto Higueras Fuentes en 1912. Mide 12 m y está realizada en piedra y en cobre.





ARCO DE SAN LORENZO
Es una parte de la extinta Iglesia de San Lorenzo que se contruyó entre los siglos XIII Y XIV. Se encuentrea entre la calle Almendros Aguilar y Madre de Dios. En su interior había numerosos tesoros que ahora se custodian en la cercana Iglesia de la Merced y la Iglesia de San bartolomé.. Aquí se veló el cadáver de Fernando IV el emplazado; se bautizó Maximiliano de Austria; y se sepultó a Juan de Olid, secretario del Condestable Iranzo. Cuando la antigua Iglesia se derrumbó se repartieron los tesoros y la parroquia se trasladó a la Iglesia de San Bartolomé. Fue restaurado por Luis Berges Roldán. Desde el año 1877 es Monumento Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario